Presentacion

Hola compañeros. Soy hemipléjico, por derrame cerebral, en el año 2007, con 55 años, tengo paralizado el lado izdo., mi lado oscuro, ando con la ayuda de bastón inglés y férula anti-equino, puedo mover el brazo solo hasta el codo.

El año pasado tras detectarme cáncer de colon me hicieron una laparoscopia y a la semana, tuvieron que operarme de urgencia porque se me había hecho un lazo en el intestino y no evacuaba y al día siguiente fue preciso abrirme de nuevo por una necrosis, esto me supuso estar40 días en UCI donde me dio otro ictus, además de múltiples complicaciones multiorgánicas.

Hoy 9 de Agosto hace un año que volví a respirar por mi mismo.

Después+ del primer Ictus, y con la idea de reducir mi dependencia he desarrollado una serie de chismes que me permiten realizar con autonomía, determinados actos cotidianos: Asearme, comer, vestirme y otras actividades, existe un verbo que creo que no es castellano sino aragonés y que no conjugo bien en primera persona se llama acotraciar y la traducción al castellano seria arreglar bien. Aquí cuando llevas la ropa mal puesta se dice ¡Que mal acotraciau vas! A veces necesito ayuda para que la camisa quede bien metida dentro del pantalón sobre todo en mi lado oscuro y cosas parecidas.

He enseñado a algunas personas fotos de mis CHAPs (Chismes para la Autonomía Personal) y me han indicado que podrían ser útiles para alguien en mi situación o parecida.

Es por esto que he decidido publicar este blog, donde además de mis CHAPs encontrareis cosas que me han enseñado y algunas que he desarrollado intentando resolver problemas cotidianos, espero que a alguien le interese. Personalmente me produce una gran satisfacción, cuando consigo hacer algo, para lo que necesitaba ayuda, por mí mismo, mi teoría es que hay que intentarlo, tengo una frase que muchas veces no es entendida por los que me rodean: “Si no pido ayuda es que no la quiero”. Puede considerarse una frase de desagradecido, pero mi intención es únicamente probar e intentarlo, al principio cuesta, pero luego vas cogiendo destreza, otras veces al final no hay más remedio que pedir ayuda.

Creo que el posible interés del blog es, que es la experiencia de un hemipléjico, que no tiene ninguna formación en Terapia Ocupacional, que siente un gran respeto por estos profesionales

Puede que mis propuestas derivadas de una evolución de algunas enseñanzas puedan considerarse heterodoxas, no me considero en posesión de la verdad absoluta, podéis probar lo que os propongo por  si os parece más  fácil que lo que os han enseñado y elegir.Lo que os propongo en los post que voy a ir publicando es simplemente la forma en que yo me he resuelto los problemas de dependencia, pero cada uno puede intentarlo de forma diferente.

Mi temor es que como mi cabeza esta lógicamente algo averiada, puedo poner demasiadas tonterías, espero que sepáis disculparme.

Por otra parte no tengo ni idea de lo que es un blog,  Los blog son algo “bíblicos” y por eso de” los últimos serán los primeros” y me invierte el orden de las entradas.

Este blog va dirigido principalmente a afectados por ictus, hablando con un familiar de un afectado de ictus del otro lado, me di cuenta que los afectados por ictus en el lado derecho tienen problemas de comprensión de textos por lo que voy a intentar colgar además de los textos una versión en audio, me servirá para forzar mi vocalización. Prometo hacerlo con los dientes puestos para que no se me vaya el aire e intentare que se me entienda, costara dadme tiempo.

Se me acaba de ocurrir, recomendar a los familiares, que de vez en cuando se olviden que tienen dos manos e intenten hacer las cosas cotidianas solo con una, pienso que esto les ayudara a comprender nuestras limitaciones.

A los técnicos, urbanistas y directores de obra, se me ocurre que se compren unas botas de buzo.Podrían deambular por las obras proyectadas y construidas con una bota de buzo y la mano del mismo lado atada a la espalda y en la otra un bastón, les ayudaría a entender nuestras dificultades.

Viendo la luna en cuarto creciente me di cuenta que su lado oscuro era el mismo que el mío de allí el nombre del blog.

Hay vida después del ictus, un poco más dura pero estamos vivos todavía y la Vida es lo más importante que tenemos, otros muchos no lo pueden contar.

Este blog ha sido posible gracias al soporte técnico de mi hijo Jorge. Las buenas fotos y vídeos son de mi sobrino Javier, las malas son mías. Los ánimos y enseñanzas son de la terapeuta ocupacional del Hospital Provincial, en 2007, María Martínez.  ¡MUCHAS GRACIAS!

Como voy muy lento publicando post, aquí os enseño todas las fotos de CHAPs que tengo acumuladas y que iré publicando en las próximas entradas, las mejores. Si a alguien le interesa explicaciones de alguna foto, no tenéis más que mandarme un email y publicare ese post cuanto antes.

Podéis descargar las imágenes desde AQUÍ

Mi correo es: cuartocreciente@gmail.com. Podéis mandarme sugerencias o comentarme algún problema de terapia ocupacional, por si se me ocurre alguna solución.

 Salu2 Ángel.

11 pensamientos en “Presentacion”

  1. Hola!, Soy Alicia, y también soy Terapeuta Ocupacional. Acabo de ver tu blog y la verdad me parece super útil para personas que se encuentren en tu misma situación. Eres un ejemplo de superación y motivación.

    Enhorabuena!

    Me gusta

  2. Hola Angel!. Soy Chelo, felicidades por tu blog , eres un artista sabes que pasamos por lo mismo y te entiendo, sigue siempre asi y si necesitas algo sabes donde estamos. Un beso muy fuerte Angel.

    Me gusta

  3. Hola Angel, ayer nos vimos en el Centro de Salud y estuvimos recordando tiempos de trabajo. Mis hijas me hicieron muchas preguntas de como tu eras antes y de como te apañas y eres ahora.
    Eras bueno en tu trabajo y sigues siendo bueno ahora en tu nueva ocupación y un ejemplo para los que estan en tus cicunstancias.
    Un fuerte abrazo
    Concha Santamaría

    Me gusta

    1. Hola Teresa, perdona que no te haya contestado antes pero he estado de vacaciones, gracias por leerme, respecto a tu pregunta se me ocurre que crees una nueva carpeta, entras en mi blog a través de googlecrome, seleccionas toda la entrada que consideres que puede serle útil a tu familiar,una vez seleccionada toda la entrada, te quedara en azul, le das al botón derecho del ratón con el cursor sobre el texto seleccionado, te saldrá una pestaña que dice imprimir, donde debe aparecer la impresora pones Adobe Acrobat le das a imprimir y te saldrá otra pantalla para guardarla, la guardas en la carpeta que as creado antes y ya tienes la entrada guardada en formato PDF que si podrás imprimir, espero haberme explicado.
      Salu2 Ángel.

      Me gusta

    2. Hola Teresa, perdona que no te haya contestado antes pero he estado de vacaciones, gracias por leerme, respecto a tu pregunta se me ocurre que crees una nueva carpeta, entras en mi blog a través de googlecrome, seleccionas toda la entrada que consideres que puede serle útil a tu familiar,una vez seleccionada toda la entrada, te quedara en azul, le das al botón derecho del ratón con el cursor sobre el texto seleccionado, te saldrá una pestaña que dice imprimir, donde debe aparecer la impresora pone Adobe Acrobat le das a imprimir y te saldrá otra pantalla para guardarla, la guardas en la carpeta que as creado antes y ya tienes la entrada guardada en formato PDF que si podrás imprimir, espero haberme explicado.
      Salu2 Ángel.

      Me gusta

  4. Hola, Angel. Felicidades!! No dejes de enseñar tu experiencia y tus artimañas, son valiosisimas para todos. Personalmente, estoy aprendiendo mucho de ti. Seguiremos trabajando para conseguir el mayor bienestar y afrontar los sucesos con energía. Animo y sigue maquinando!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: