Probando1, 2, 3, probando

Hoy quiero hablarles de las bolsas de colostomía, hay diferentes tipos y marcas, yo ya he probado varias y les recomiendo que también lo hagan hasta que encuentren la que les resulte más cómoda y les de mayor seguridad, la que hoy les presento en un vídeo, de baja calidad, no había casi luz en la consulta, es la que utilizo actualmente, lleva un cinturón para más seguridad si bien como tengo que llevar faja no lo utilizo.

les presento mi estoma, en la primera foto pueden ver una zona “enrosecida”,no sé si existe esta palabra o me la he inventado, pero la zona es rosa y no roja, creo que es la cicatriz del primer estoma que me hicieron y que al día siguiente fue necesario modificar, por necrosis del intestino en la parte del estoma, esta zona esta deprimida respecto al resto del contorno del estoma por lo que es necesario rellenarla con pasta niveladora.

IMG-20150806-WA0001
Estoma
IMG-20150805-WA0000
Estoma con pasta niveladora

 

 

 

 

Me comento la enfermera de cirugía que nuestra piel no esta preparada para el contacto prolongado con nuestras heces por lo que es conveniente, protegerla con pasta, o plastilina. Las barras de plastilina no es necesario amasarlas ni rollarlas, simplemente, chafarlas, aplanarlas y colocarlas en la parte adesiva del disco dejando que sobresalga un poco por la abertura interior para que los cantos del disco no hieran el estoma.

Con la de veces que nos toca convivir con la mierda y resulta que nuestra piel no esta preparada.

IMG-0837
Collarín
IMG-20150805-WA0001
Brazo y mano en reposo tapando estoma

En una entrada anterior les explico que utilizo un collarín, que me hice con cinta de persiana y que me pongo alrededor del cuello y cuelgo la mano, ahora utilizo una de esas tiras de gomaespuma que se utilizan para cabestrillos.

Como pueden ver en la foto de la derecha con el brazo y la mano en reposo, esta toca el estoma y ademas de la posibilidad de hacerme daño con las uñas si no la controlo, se ensucia con heces.

Ahora utilizo discos convexos que se pegan a la piel en los que se acopla la bolsa. Cuando esta llena la bolsa ne la quito normalmente en la ducha pues aguanto 24 h, limpio bien con la ducha templada y a poca presión el disco y el estoma y acoplo nueva bolsa, lo hago ya como parte de mi aseo diario normalmente después de desayunar.El sábado tuve una cita con la enfermera experta en estomías de AYUDATE Fundación de apoyo a las personas con estoma en España. http://www.ayudate.es    ayudate@ayudate.es.

Además de resolver mis dudas, me recomendó cambiar el aro cada 48 h religiosa o laicamente o bien se podría realizar el cambio los lunes, miércoles y viernes. Cuidar extremadamente la piel alrededor del estoma. Me recomendó la utilización de mercromina alrededor del estoma, pero mercromina, la roja, la que se utilizaba antes y nunca utilizar yodo, el betadine, la mercromina hace capa y protege la piel.

También me indico que es conveniente que los que llevamos faja la compremos con agujero, según el diámetro del aro, para que esta no presione sobre los discos ni el estoma, les pongo fotos.

IMG-20160315-WA0006IMG-20160315-WA0001

 

Responder

