Bolsa Colestomía

Hola de nuevo, en este blog intento explicaros como resuelvo mis problemas cotidianos y uno no tiene problemas nuevos todos los días.

Hoy os propongo un asunto que corresponde a mi nueva “actividad” puede resultar algo escatológico pero es lo que hay y no me gusta utilizar eufemismos. He consultado las palabras a utilizar, en el diccionario de la Real Academia Española y solo he encontrado mierda, pedo es ventosidad emitida por el ano y no es mi caso, utilizare comillas, sobre lo que por aquí llamamos bufa, pedo sin ruido, la academia no la contempla con esta afección.

.
Bueno a lo que voy, en esta entrada quiero explicaros cómo me manejo con la bolsa de la colostomía, es fácil incluso con una sola mano y la otra incordiando

  .Kit cambio de bolsa  (4)Kit cambio de bolsa 1

Aquí os presento mi equipo para el cambio de bolsa que debéis preparar antes de nada yo incluso tengo un equipo preparado en el taller y otro para cuando salgo de casa.
Primero veréis una pieza como un collarín hecho de cinta de persiana, os puede parecer extraño pero para mi es imprescindible, resulta que en posición sentado o de pie mi mano tonta se acomoda junto al estoma para evitarlo me pongo el collarín y cuelgo la mano y así no se ensucia y me deja la zona libre para maniobrar con la otra.
Ahora en invierno suelo cambiarme, normalmente una vez al día y un día en seco y otro en mojado supongo que en verano serán todos los días en mojado.
Recomiendan, no utilizar papel higiénico para la limpieza, por que deja restos, yo como después o al día siguiente me voy a lavar lo utilizo, normalmente corto dos trozos de papel uno de 2 unidades y otro de 4, con el corto, una vez despegada la bolsa quito “lo gordo,” con el otro más largo voy limpiando después la piel alrededor del estoma conforme lo voy ensuciando lo doblo con la mierda hacia dentro y sigo limpiando, si toca limpieza en seco termino de limpiar con toallitas húmedas, unas veces espero un poco a que el propio calor  de la piel seque la humedad, o me paso de nuevo suavemente un trozo de papel higiénico.

Mientras realizo esta Limpieza, me coloco la bolsa que voy a ponerme en la cintura, sujeta con la cinturilla del pantalón del pijama, con el plástico que protege el pegamento, tocando la piel para que vaya cogiendo la temperatura. Creo que así, luego pega mejor.

Para recortar la bolsa podéis mirar la entrada de las Monas es fácil

Si la limpieza es en mojado una vez que os habéis quitado la bolsa y os habéis limpiado “lo gordo” os metéis en la ducha y os limpiáis el estoma, podéis utilizar cualquier jabón neutro, yo a veces me presiono por encima del estoma y a la izquierda del mismo para forzar una mayor evacuación, después limpio con la presión de la ducha los restos que hallan podido quedar en el suelo y procedo a ducharme normalmente de forma que el agua jabonosa del aclarado mejore la limpieza del recinto.

IMG_0837
También podéis ver una gasa y un esparadrapo, cuando salgo de la ducha por no ponerme la bolsa con la piel húmeda, me tapo el estoma con la gasa sujeta por encima con el esparadrapo, como si fuera una cortina, a veces ademas de la gasa pongo por fuera un trozo de papel higiénico por si se pasa, me pongo el albornoz y me voy a la habitación donde me quito la cortinilla y me pongo la bolsa, sentado con la piel ya seca.Una vez cambiada la bolsa ponéis todos los restos en la bolsa de basura, la chafáis y retorcéis la boca la anudáis, con un poco de práctica puede hacerse con una mano, y a la basura domestica
Supongo que a alguno le puede resultar desagradable esta operación, pero es mejor pensar que es tu mierda y aunque su buqué haya cambiado con el recorte de parte del intestino grueso, siempre será todavía más desagradable para los demás, el viejo axioma,¡que mal huele la mierda de los demás!, liberarlos, de este trabajo, salvo emergencias, que a veces las hay y no hay mas remedio .

Creo que es conveniente tener una relación lo menos traumática posible con tu mierda, de hecho si estoy solo, cuando se me abre la bolsa no me preocupo la cambio y ya esta, si estoy en grupo y fuera de casa, ya lo paso peor.

Si llevas dentadura postiza, es buena idea ponértela o quitarla según convenga, antes de iniciar las operaciones

A veces no sabes si se te ha abierto la bolsa o simplemente es un “pedo,” que sale, a palmo y medio de tu nariz, si la olor persiste es lo primero,si estas con gente, cómo tu seras el primero en darte cuenta, retirate con el kit al servicio más cercano y cambiate. Si estas en otra ciudad las cafeterías de los hoteles suelen tener aseos para minusválidos donde el lavabo inodoro y espejo están juntos y podéis entrar acompañados, eso sí el café o la caña os costara más caro pero creo que merece la pena, suelen estar mas limpios.

Normalmente suelo evacuar aproximadamente 2h después de desayunar por lo que procuro salir de casa, limpio y con la bolsa vacía, esto supone que algunos días debo de madrugar.

Hace algunos meses me desperté por la mañana con la bolsa despegada y bastante enmerdado, estaba solo en casa opte por meterme en la ducha vestido, limpiar bien el pijama, luego quitármelo, volver a ducharme  y me cambie de bolsa, después metí el pijama y las sábanas en la lavadora, cuando vi que ya no había restos del “naufragio” me sentí bien.

En la foto anterior os muestro, la mano sujeta con el collarín y la cortinilla, como podéis ver la costura de las dos operaciones seguidas, se me ha dilatado, no es así como me dejaron en el hospital, que tras múltiples curas,me dejaron la tripa casi como nueva, es la misma tripa que la de arriba.

141010 - Tripa

¿Porqué no se gasta el dinero público en Servicios Sociales o Sanidad en vez de malgastarlo en investigar la vida y milagros de los concejales democráticamente elegidos. ¿Sera esto prevaricación?

Soy usuario esporádico de silla de ruedas y todavía recuerdo, con cariño,  un viejo chiste de Sumers, no se si de la Codorniz o del Hermano Lobo, en el que se veía un señor en silla de ruedas viendo un partido de fútbol y gritando a los jugadores ¡Sois unos valdaos! El humor puede ser blanco negro, o incluso bestia, además libera tensiones, y creo que siempre será mejor que la farisaica falta de humor.

Responder

